miércoles, 28 de febrero de 2024

El penoso cambio de clutch de SIlverada

Cómo comenzar esta penosa historia con un muy buen desenlace..
Sííí!!! Quedó super bien al final pero... no manches que susto me dió la canija.

Resulta que, revisando en Amazon, encontré el repuesto del clutch para mi moto Suzuki C50, en el módico precio de $1,248.00 en vez del kit original en mas de $2,500.00 MXN.


El dia de la entrega iba a ser hace dos lunes pero afortunadamente me llegó hace dos sábados..

asi que aproveché la tarde del Sabado para desarmar la moto, obviamente sacando todo el aceite, para despues armar y poner aceite nuevo.

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Tardé unas dos horas en hacerlo, cambié los discos y las pastas, y cuando estaba por meter los resortes, los comparé los nuevos contra los que traia, y vi que tenian la misma altura pero alcanzaba a apreciar que eran ligeramente mas delgados. Por un momento pensé en no cambiarlos y poner los mismos que traia pero me dije, SON NUEVOS!! hay que ponerlos y calarlos para ver como funcionan y así lo hice.


Después de terminar de armarlo y poner aceite nuevo, no pude esperar más y me fui a dar una vuelta para calar cómo habian quedado. MARAVILLOSO!! Cluch renovado! podia ir en quinta y sin sentir que se patinaba... HIjole, me cae que me voy a LA Rumorosa mañana tempranito!

Esa noche, la de hace dos sábados para amanecer domingo casi no dormí. Me pasó como cuando era noche buena, en visperas de Navidad, y no dormiamos mis hermanos y yo esperando que amaneciera para poder abrir los regalos.. pues asi estaba de emocionado y no creo haber dormido mas de una hora.


Se llegan las 5 de la mañana y yo me levanto como resorte, me baño, me pongo mis garras de viaje, preparo mi thermo con café para tomarme un cafecito allá en alguno de los miradores de La Rumorosa y ya con todo listo arranco.

VOy feliz disfrutando de la potencia que se siente en mi moto por traer un clutch que no se patina. LLegué al cruce de Lazaro Cardenas y Av Anahuac aquí en Mexicali y puse neutral para esperar en el semáforo el siga.

Aparece el siga, pongo primera y arranco! pero al meter clutch para segundo cambio siento que algo truena y se queda floja la palanca y el motor se queda enclochado! 


Con el poco vuelo alcanzo a estacionarme a un lado y... mi primer pensamiento es... si trae el clutch todo nuevo, algo se atoró internamente y por eso se quedó enclochada, como si el vastago que atraviesa el sistema por enmedio se hubiera quedado presionando todo el sistema y por eso se sentia enclochada.

Bien pues... lo que puedo revisar es del lado izquierdo, tratar de entrar por ahi y ver si la varilla esta atorada o algo asi... veamos!


Pero con la herramienta que traia, no pude quitar un tornillo. Es mas, se quebró la llave allen en lugar de aflojar tornillo.. Ahi fue cuando me di cuenta, que la moto no podira avanzar por su propio motor y tenia de dos, o me iba caminando con la moto hasta la casa o llamaba a una grua para que me llevara. Creo que la otra opcion era la mejor jajaja!


Pero ahora entramos en el calvario de encontrar grua que quiera levantarme, muchos no contestaron, y los que me dijeron que sí, no fueron... hasta que encontré a uno que me dijo, tu me ayudas a subirla a la grua? CLARO! si quieres la subo yo solo jajaja!


Con esa consigna, llegó la grua despues de casi tres horas de espera, bajpo la rampa y subimos la moto. La aseguró muy bien con eslingas y ahi vamos.

PRIMER ERROR.
LLegando a casa, no esperé más y me puse a idear cómo sacar el aceite sin perderlo. Era nuevo! asi que limpie muy bien la bandeja donde habia sacado el aceite sucio, y procedí a extraerlo. Ya con el aceite fuera ahora a desarmar. Desarmé todo el sistema y no vi nada mal! todo en orden! todo en sus sitio! aunque el clutch girando libre. ENtonce pensé que mi diagnostico inicial era correcto, la varilla deberia estar atorada por alguna situacion que hasta ese momento no entendia, tenia que sacarla por completo. Para ello tenia que sacar el mentado tornillo que no pude sacar con la allen ni con pinzas de presion.


Hasta fuí a comprar una herramienta extractora, de las llamadas cola de cochino, que eran puntas incluidas en un desarmador de impacto. Muy buenas herramientas! mientras la golpeas con un martillo la punta hace un efecto de giro. SOlo que... se quebró la punta dentro del tornillo cabeza allen cilindro... NO ES POSIBLE!  Ahora cómo saco ese mendigo tornillo?

Se me ocurrió quitar la tapa izquierda, donde va el sistema electrico, para dar mas cabida a las pinzas de presion que a lo mejor posicionadas de una mejor manera ahora si podia yo fijarlo correctamente y girarlo para aflojarlo!

Quité la tapa, meti las pinzas... PERO NO LOGRABA GIRARLO!


Se me ocurrió entonces, que como el tornillo agarraba una pieza ovalada que solo se sujetaba con dos tornillos: el atorado y uno que ya habia quitado abajo, me dije: si empujo la pieza contra reloj, podria girar tambien el tornillo y comenzar a aflojar! Y vualá! Así fue como logre aflojar ese mendigo tornillo que no salia ni con extractor.


Quité todo el sistema de presión de la varilla y saque toda la varilla. ME di cuenta que lleva un perno muy largo, interno, con estrellas en ambas puntas, y un perno solido como de unos 15 cm de largo que es el que entra en el sistema externo y presiona por dentro la varilla para hacer que el clutch afloje las pastas. Al sacar todo de igual manera me di cuenta que no habia nada mal! Entonces volví a armar todo, volvi a meter el aceite y me dije, voy a probarla llendo a Autozone a devolver la herramienta que se quebró.

LLego a Autozone, hago la devolucion y entonces me regreso a casa, una sucursal muy cerca de casa, al estar a 6 cuadras de casa SE VUELVE A ENCLOCHAR!!
No puedo creerlo... Qué es lo que le está pasando a mi sistema? piensa Alfredo!
No puede ser otra cosa mas que los resortes. Deben de quedarse sin brio despues de 10 o 15 min de trabajo, y cuando los saco y los vuelvo a meter, recuperan su brio y por eso hacen su trabajo solo un tiempo. NO HAY DE OTRA, VOY A PONER LOS RESORTES QUE TRAIA

Entonces ya me la sé, saco todo el aceite, desarmo, pongo los resortes originales y vuelvo a armar... PERO... La moto tira aceite del lado electrico! puse mal la tapa y se daño el empaque. BUeno, mientras cambio los resortes tambien reempaco la tapa haciendole una junta con silicon de alta temperatura.

SEGUNDO ERROR:

Hago todo el show como ya sabia, cambio los resortes por los originales, vuelvo a armar, pero al volver a armar noto que el empaque esta como cayendose, me digo, con los tornillos se va a nivelar!

Aprieto todo, pongo aceite, y me voy a dar la vuelta. 20 min despues me siento muy contento de que no ha fallado y regreso a casa... PERO HO CIELOS!  La moto esta toda bañada de aceite del lado derecho! el motor, los escapes, la alforja, mi pantalon jajaja! Resulta que mordí el empaque con los tornillos y no empacó de un lado, chispeó aceite por ahi. 

Ya eran las 9 de la noche y estaba muy cansado de estar todo el dia armando y desarmando. ME dije, Alfredo, el motor es seguro que ya quedó, no hay manera de que falle ahora! haz un esfuerzo y reempaca ahora el lado derecho! PUes manos a la obra y saco aceite, quito tapa, la limpio, pongo junta de silicon alta temperatura y vuelvo a armar. Pongo aceite y dejo dormir la moto y yo tambien me voy a dormir.

PERO... Cómo iba a dejar la moto toda ensangrentada? se le estuvo yendo la vida por la tapa derecha! no... tenia que remediarlo. Asi que le eché desengrasante en todo lo manchado, le eché el chorro de la manguera y la sequé con sus trapos. y asi quedó:





amanezco, hago mi rutina de diario, me voy al trabajo y al llegar y bajarme de la moto, con el clutch trabajando al 100, me asomo a ver si hay manchas de aceite. NADA! TODO EN ORDEN!

Respiré aliviado, sonreí para mis adentros y me dije, ahora si estamos listos para irnos a La Rumorosa!

En un momento del dia hago un video que le quiero mandar a mi esposa, porque la estuve enterando de todo lo que estaba haciendo (anda de viaje), Y el video es este:

MORALEJA:
Todo tiene un costo, monetario o de esfuerzo, pero todo tiene un costo.
saludos y buenas rutas!

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NO SABIA LO QUE TENIA por celular... hasta que lo perdí

(captura de pantalla de la seccion de Google Maps llamada "mis rutas") Esta debería de ser una entrada platicando lo satisfactorio...